domingo, diciembre 11, 2011

El Prisionero del Cielo

El Prisionero del Cielo, tercera entrega de la tetralogía del escritor Carlos Ruiz Zafón perfila un personaje genial que es Fermín Romero de Torres. Fermín tiene la grandeza de los perdedores y una capacidad asombrosa para renacer de todos los infortunios. El personaje de Fermín aparece en este caso como memoria y ángel de la guarda de Daniel Sempere. La venganza de la muerte de su madre sobre la que Fermín arroja nuevos datos se convierte en la nueva obsesión de Daniel. En esta novela los buenos son buenos, pierden siempre pero tienen un gran sentido del humor. El malo de la novela es Mauricio Valls , carcelero, falso hombre de letras, asesino, hombre del régimen. Mauricio parece no tener piedad y su codicia y ambición carecen de límites. En la novela las mujeres aparecen como refugio, seres angelicales que lavan los tormentos de sus parejas, así Bea se convierte en el único consuelo de Daniel y la Bernarda en la fiel compañera de Fermín. Las mujeres suponen el contrapunto del sentido común y la ternura frente a la dureza del entorno. Un tercer personaje femenino es el de la entrañable Rocíito prostituta del Raval amante y amiga del Fermín hasta que este decide sentar la cabeza.

El final de la novela es muy cinematográfico y trata de dejar al lector impaciente por leer el cuarto tomo, al pie de la tumba de su madre Daniel encuentra algo que le abre de nuevo la vieja herida. Barcelona es la ciudad que envuelve la trama y aparece transformada en un ciudad llena de misterio y peligros el universo de los personajes empieza y acaba en la ciudad a la que vuelve Fermín para morir entre los escombros

Recomiendo releer el Juego del Ángel antes de leer la tercera entrega, yo no lo he hecho y voy a hacerlo ahora para atar algunos cabos. Para aquellos que creemos que la buena literatura no debe ser ni aburrida, ni demasiado engreída el Prisionero del Cielo es un regalo, un guiño a la buena literatura no en vano aparecen algunas menciones a Dumas y su Conde de Montecristo. Ruiz Zafón nos ofrece una novela actual de un escritor sin complejos que no duda en utilizar algunos tópicos de la novela gótica, negra o de aventuras para urdir una historia que nos atrapa y nos lleva a leer de un tirón todas sus páginas.

No hay comentarios: