miércoles, marzo 21, 2012

Melancholia o cómo observar el fin del mundo desde un telescopio

Lars Von Trier no es un director por  el que sienta ninguna devoción más bien siempre que veo una película de este cineasta me prometo que será la última. Por eso no fui al cine a ver Melancolía y sólo la he visto cuando la han ofertado a través del video club de imagenio.
Al principio la película crea un ambiente onírico una limusina blanca demasiado aparatosa impide a los novios llegar a su boda ya que el camino es estrecho y sinuoso. Al llegar a la fiesta de la boda la novia empieza a comportarse de un modo extraño rompe vínculos con su trabajo y su marido y decide quedarse en el castillo junto a su hermana y su familia. Desde un telescopio observan aterrados como se acerca a la tierra la estrella melancholia  El fin del mundo aderezado con música de Wagner y hermosas imágenes que crean un clima asfixiante y angustioso ya que la espera no es nada fácil. Los personajes saben lo que les espera y con miedo contenido intentan seguir con lo poco que les queda de sus vidas. La película tiene imágenes muy bellas y si no se ve desde la razón sino desde el inconsciente muchas de ellas son la memoria de algún sueño que todos hemos tenido. 

martes, marzo 20, 2012

Et maintenant , on va oú?


¡Y ahora qué hacemos, dónde vamos? esta es la buena pregunta que plantea el film de Nadine Labaki autora también de la  “deliciosa” Caramel. La película toca varios géneros el drama rural, la comedia musical y la comedia a secas. Los españoles que tanto sabemos de luchas intestinas enseguida nos sentimos identificados con esta película en la que las mujeres son sin duda el lado amable de la vida mientras los hombres viven enzarzados en auténticas rencillas religiosas y raciales. La banda sonora es magnífica y ya por sí sola merece un punto y aparte sobre todo para el occidental tan poco habituado a esta música de cadencias orientales y de hondos lamentos. El drama de la vida en una aldea situada en un campo de minas con escasos recursos y ninguna vía de comunicación es bastante difícil pero se complica con el enfrentamiento dentro del pueblo entre cristianos y musulmanes que se odian de manera feroz, paralizando todo intento de convivencia. Las mujeres están simplemente cansadas de tener familias rotas de perder hijos y maridos en esta absurda y sempiterna lucha y recurren a todo tipo de estratagemas para pacificar “a sus hombres”. Es una película que nos hace reir en medio de las lágrimas que nos hechiza con sus canciones y de la que salimos haciéndonos la pregunta que nos plantea el título.