sábado, enero 21, 2006

La exaltación de la amistad


El alcohol produce en nosotros algunos efectos beneficiosos (ministras de sanidad aparte). Un viernes después de haber tomado unos güisquis (malta 12 años) llamé a mi amigo Jos que es otro de mis amigos estrellados y sin estrella como yo y alguno que otro anda por ahí y le invité a venir a Madrid a mi casa y no a mi cama porque Jos es homosexual en un contexto católico e intransigente y cuando Jos era como éramos católicos y niños prometedores los curas le explicaron que ser homosexual no era pecado siempre y cuando no se ejerciera la sexualidad. La iglesia ignora el tema sexual y toda esa energía reprimida nadie sabe adónde va. Como los ríos que van a dar a la mar pero sin llegar llevándose por delante montañas, valles, pueblos. Y al cabo de los años Jos está solo y sin familia y tiene un trabajo mediocre y ha intentado recuperar a sus amigos del pasado y me temo que alguno que otro le ha dado la espalda porque la gente se regodea al ver el fracaso ajeno y si muestras las heridas ponen el dedo, santos tomases descreídos que no creen aquello de que los últimos seremos los primeros, y que Bienaventurados los que lloramos y amamos sin medida, y nos emocionamos y sentimos el filo afilado de la soledad porque veremos un día a Dios y como dice el poeta Santiago Tena al final todo es amor de Dios y quien lo siente se sentirá liberado de todo lo demás. Bueno Jos esto va por ti y por ti también y por mi .y ….a ver si os doy esta dirección para que me leáis y me sintáis más cerca cuando estemos lejos.

miércoles, enero 11, 2006


El AZAR O LA NECESIDAD

Qué la vida iba en serio
Uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante
( Jaime Gil de Biedma
)


Últimamente se me aparecen todos los fantasmas del pasado entre sueños y veras me los voy encontrando casualmente o acaso necesariamente. Y me pasa un poco como le pasaba a la pobre hormiga de la fábula que se siente un tanto apabullada; será por todo lo que canté, lloré y amé en mi juventud que no calculé en almacenar para el invierno porque pensé que ese invierno nunca llegaría y sobre todo que creí que de llegar no iba a ser pongamos por caso en Groenlandia sino en alguna isla mediterránea junto al mar, mi mar. Por eso estoy ya desarrollando una actitud frente a los encontronazos que no se si es de cigarra pero si que ya no es desde luego de hormiga saltarina: primero esquivo al adulto conformado con su suerte que suele ir asido a un teléfono móvil, agenda electrónica, cartera o bolsa de gimnasio y cuando ya la huida resulta una misión imposible sonrío y espero la mirada condescendiente y perdonavidas y respondo a las preguntas con verdades como puños. Verdades que no son las mentiras que solemos contarnos los adultos en el primer encontronazo tras varios años de no vernos si no las que diría una niña asustada a la que la vida ha decepcionado precozmente. Verdades como las que mis hijas me sueltan de vez de en cuando rotundas, cuadradas y pesadas como granito cuando me dicen:- ¿mami, por qué papá no se acordó otra vez de mi cumpleaños?- Y a las que yo he aprendido a responder con otras verdades como las que cuentan los cuentos: que a Caperucita se la comió el lobo y nadie fue luego a sacarla de su tripa ni la rellenó de piedras ni nada y por eso es preciso armarse de garrote cuando se va a casa de la abuelita y desde luego cruzar bosque a través, nunca ir por la veredita que recomienda la mamá.

viernes, enero 06, 2006

noche de reyes y Wim Wenders

Hoy han venido a mi casa los reyes, hemos dudado donde colocar los zapatos si a la entrada junto al árbol de navidad pero finalmente los hemos puesto junto a la ventana de la salita debajo de la caña de bambú y de mi orquídea malva y aterciopelada. Yo me acosté pensando que como últimamente mi teléfono y mi móvil mi e-mail y mi corazón andan un poco solitarios y además como yo soy la única reina maga de mi casa y he tenido la gripe esta semana no íbamos a tener ningún regalo. Pero esta mañana al mismo tiempo que he oído el repiqueteo de la lluvia en la ventana he escuchado pasitos como de hada por el pasillo y risas y cascabeles. Los reyes o sus pajes que seguro son haditas se han colado por mi ventana y han dejado algunos paquetes al hace que han causado alborozo, abrazos y risas.
And last but not least he visto una magnífica película de Wim Wenders uno de mis directores favoritos Land of Plenty una película que habla de cómo dos posturas opuestas pueden al final converger y en el que la protagonista llena de una frágil fortaleza es como una reina maga que transforma mágicamente su entorno. Una visión de los EEUU muy acertada y poco convencional que recomiendo.

jueves, enero 05, 2006

Santiago Tena

Santiago Tena

desvarios.com

Hoy he oido campanitas al despertarme y me he reido un poco y luego al ver tu mensaje he pensado que por qué fuimos tan vehementes y tan absolutos cuando jóvenes queríamos la verdad al completo el amor entero, la justicia y eso en este mundo no es posible. Por eso me gusta que tú lo sigas sintiendo así y no te conformes con la tibieza de una vida amable como la que llevas si no que luches todavía por una felicidad y un amor con todas sus letras, porque yo en muchas ocasiones me conformo con un poquito de paz después de la batalla pero tienes razón buscar el cielo en la tierra e ir andando entre las nubes es la más noble de las aspiraciones. Yo le voy a pedir a los magos de Oriente que me devuelvan un poco de ese ansia de mi juventud de volver a sentirme como ángel expulsado del paraiso de volver a besar con la intensidad de nuestros veinte años

desvarios.com

desvarios.com